TRANSLATE/TRADUTOR

domingo, agosto 19, 2012

EM DISCURSO ENIGMÁTICO, CHÁVEZ VOLTA A FALAR EM DEUS, NA VIDA E NA MORTE.

O caudilho Hugo Chávez voltou a mencionar neste sábado seu "sonho" de poder deixar o poder em 2019, uma vez que se cumpra o período presidencial que se iniciará no próximo ano e que espera voltar a ser ele o eleito, embora tenha ressaltado que fará o que o povo disser.
"E logo vem 2019, aí sim é verdade que eu creio que tenho que ir - vocês não crêem? Bom, vamos ver, é muito cedo para dizer isso, o primeiro é o primeiro e o segundo é o segundo", assinalou o tiranete de forma enigmática.
Durante um ato de sua campanha em San Félix, no sudoeste da Venezuela, o caudilho fez um discurso sentimental e voltou a falar sobre a vida, a velhice, a morte e seu último desejo.
"Eu quisera, e esse é como meu último donho desta vida, chegar à velhice e me aposentar, viver numa savana, à margem de um rio, quem sabe Deus me concede esse último desejo de minha vida", afirmou.
Contudo, mais adiante o caudilho voltou a pronunciar suas palavras de ordem costumeiras e mais uma vez afirmou que o que lhe "importa de verdade" é a Venezuela. 
Chávez afirma que está curado do câncer. Mas não é isso que os fatos revelam. O tiranete bolivariano continua enclausurado e só faz aparições públicas raras e sempre dentro de um esquema que não exija grande esforço e caminhadas.

EN ESPAÑOL - El presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a mencionar hoy su “sueño” de poder dejar el poder en 2019, una vez se cumpla el periodo presidencial que comenzará el próximo año y que espera volver a encabezar, aunque dijo que hará lo que diga el pueblo.
“Y luego viene 2019, ahí si es verdad que yo creo que me tengo que ir, ¿no creen ustedes? Bueno, vamos a ver, es muy temprano para decir eso, lo primero es lo primero y lo segundo es lo segundo”, indicó Chávez durante un acto de campaña en San Félix, en el sureste de Venezuela.
Chávez, que se recupera de un cáncer que le ha obligado a pasar por el quirófano en tres ocasiones desde junio del año pasado, ya indicó en febrero que no podía comprometerse a liderar Venezuela más allá de 2019, pero hoy insistió en que si el pueblo le pide que continúe seguirá hasta el final.
“Yo quisiera, y ese es como mi último sueño de esta vida, llegar a viejo y retirarme por allá por una sabana a la orilla de un río, quien sabe si Dios me concede ese último deseo de mi vida”, dijo.
“Pero bueno -continuó- ustedes dirán, la voz del pueblo es la voz de dios. Ustedes dirán si algún día me liberan de nuevo para volar libre otra vez por allí o si aquí tengo que quedarme rodilla en tierra con ustedes hasta el último día de mi vida”, añadió.
Aseguró que más allá de lo que haga en esa fecha lo que le “importa de verdad” es la patria.
Recordó que es padre y abuelo. “De verdad que a veces a uno le da nostalgia la vida”, señaló.
El presidente venezolano busca la tercera reelección en las elecciones del 7 de octubre, en las que se enfrentará al candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles, y otros cinco aspirantes independientes.
Chávez ha asegurado que ya se ha recuperado del cáncer que le obligó a pasar por el quirófano por última vez en febrero pasado para extraerse un tumor, recidiva de un cáncer del que sólo se sabe que está en la zona pélvica pero no su gravedad y ubicación exacta.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/08/18/1280832/chavez-dice-que-le-gustaria-irse.html#storylink=cpy

5 comentários:

Anônimo disse...

É impressionante como esse doido tenta manipular as informações sobre a sua saúde. Todo tirano tem problemas em encarar a própria mortalidade.

Anônimo disse...

Todo tirano quando entorpecido pela logorréia merdalônica sempre vomita bosta dessa cloaca fétida. Nunca vi um "doente" de câncer tão duradouro quanto essa peste! Acredito que essa desgraça não esteja de forma alguma com essa doença. O que posso presumir que tudo isso foi inventado para tentar atrair a "pena" do povéco daquele país imundo.

Anônimo disse...

Mesmo com câncer, é possível que tenhamos que aturar esse napoleão de hospício por muito tempo ainda. Deus leva os bons, mas o Diabo faz questão que os ruins permaneçam na Terra.

Lucecita Venezuela disse...

La gente humilde recorre a pie varios kilómetros para ver al candidato que despierta furor en las masas como si fuera un famoso «cantante de rock», afirma Saverio Vivas. Se refiere a Henrique Capriles Radonski, el candidato único de la oposición que está dando tres vueltas a Venezuela en su campaña por la Presidencia, que disputará a Hugo Chávez el próximo 7 de octubre en las más reñidas elecciones de los últimos 14 años.

Saverio Vivas es un líder local que vive en Catia, la poblada barriada de Caracas donde nació el chavismo en 1998. Junto a la zona llamada «23 de Enero» forma parte de esa Caracas profunda, que ya empieza a cambiar de color político: desde su pasado rojo intenso a un amarillo, azul y rojo, como la bandera nacional; los colores de la gorra prohibida del candidato opositor, a quien califica como un «fenómeno electoral».

Conoce al dedillo Catia, que hace poco sorprendió por la manifestación multitudinaria que le brindó a Capriles. Los chavistas compararon: «Ni siquiera en sus mejores tiempos el presidente venezolano había despertado tanto entusiasmo y fervor en la cuna del chavismo». Saverio responde a ABC: «El sector popular no lo ha traicionado, Chávez le ha dado la espalda al pueblo y Capriles no tiene la culpa de que haya perdido la calle».

El líder local resume las razones del declive de Hugo Chávez en el «desencanto por el incumplimiento de sus promesas». Catia es el reflejo de Venezuela: hay «baches por todas partes, los servicios no funcionan, no hay suficiente agua ni luz, ni ha construido una escuela en esa zona», cuenta Saverio. «Al pueblo llano no le interesa que Chávez quiera salvar el mundo, sino que resuelva sus problemas y necesidades básicas». Los mismos seguidores del presidente, que aspira a su tercera reelección, acusan cierto agotamiento. Argimiro León, articulista de la página digital chavista «Aporrea», sostiene que «si la calle hablara, estamos perdidos» y afirma que «ya no veo en las calles una emoción tan intensa para creernos boyantes para las elecciones», como hace ver Chávez, quien sostiene que las encuestas le favorecen con 20 puntos por encima de su joven rival.

Por primera vez en 14 años actúa a la defensiva, obligado a dar la cara al candidato único de la oposición, que ha logrado penetrar en los feudos populares chavistas con su lenguaje sencillo, breve y directo.

La gente ya no sigue a Chávez como antes. «La presencia rala de sus partidarios tiene que ver, obviamente, con el progresivo y sostenido declive de su capacidad de convocatoria. Vientos de derrota soplan por las comarcas chavistas. Catorce años han sido más que suficientes para comprobar que el fulano "proyecto" no es más que una patraña y que Chávez ha sido, de alguna manera, más de lo mismo, pero peor», dice el director del diario «Talcual», Teodoro Petkoff.

Para el sociólogo chileno Fernando Mires, el líder opositor ha sabido combinar el discurso político con lo social, desafiando a Chávez en lo que «se creían sus reductos inexpugnables: las aldeas y pueblos, allí donde viven los pobres, los abandonados, los humillados y los ofendidos, hablando de la falta de hospitales, escuelas, caminos, agua, casas de cartones, inseguridad, predios abandonados».

Mires subraya que «estamos sin duda frente a un nuevo fenómeno político. Capriles es considerado como probable vencedor de las elecciones» porque le ha quitado a Chávez la bandera social de representar a los sectores más desposeídos.

Las marchas populares del joven candidato han despertado entusiasmo. Y Mires las atribuye a que habla del progreso y futuro mientras Chávez habla del pasado. «Mientras Capriles habla al pueblo multicolor, Chávez se enreda en una racista discusión en torno al rostro de Bolívar. Mientras Capriles habla de la modernización económica, Chávez habla de las glorias militares de la nación». Y todo lo resume en una sola frase: «Venezuela se encuentra al borde de un nuevo comienzo».

http://www.abc.es/20120820/internacional/abci-capriles-bastion-chavista-catia-201208191722.html#.UDGP7sZaSec.twitter

Lucecita Venezuela disse...

Podrá mentir, simular, trajinar, llorar, prometer, insultar, amenazar pero las 24 horas comprimidas entre las 3 de la tarde del miércoles y el jueves pasados sucedieron para quedar tatuadas en la psiquis de un venezolano que no creía lo que oía, ni lo que veía.

Lo llaman el presidente-saliente, pero también Hugo Chávez y hace algún tiempo se complacía llamándose y haciéndose llamar el comandante-presidente.
Pero después de las 24 horas transcurridas entre miércoles y jueves todo eso suena lejano, muy lejano, pues pasó a llamarse y recordarse “como el presidente que gobernaba cuando se cayó el puente de Cúpira” y dejó a los millones de personas que viajaban diariamente entre el centro y el oriente del país rodando por trochas, consumiendo horas en rodeos, atascados en baches y troneras y expuestos a las pandillas de asaltantes y secuestradores que son los únicos que controlan y vigilan a las antes numerosas y funcionales carreteras venezolanas.

Y pienso yo si no sería por eso que 600 kilómetros más al occidente del país, y en la ciudad de Barinas, al día siguiente, el jueves, casi no se quedó un alma en sus casas para ir a recibir, aplaudir, celebrar y apoyar al candidato opositor Henrique Capriles Radonski quien…!cosas del destino!…fue a contarles lo que había ocurrido con el Puente de Cúpira.

“Era un Puente muy viejo” me cuentan que empezó “, de más de 40 años, que construyeron cuando creo yo que no había nacido, que no había que reparar sino reemplazar con uno nuevo. Y en eso andábamos cuando Chávez inventó el engendro de volver con la centralización, la centralización de los tiempos de Castro, de Gómez, de Pérez Jiménez y de todos los dictadores que quieren que el país se gobierne desde Caracas, desde Miraflores, y todo lo resuelva, ordene y ejecute una sola persona, un solo jefe, un comandante en jefe.

Entonces, una cosa buena que se había logrado en los gobiernos anteriores a los últimos 14 años que ahora pasan para siempre, como fue transferirle el poder a las regiones, a los estados, a los ciudadanos, fue borrado de un plumazo, y otra vez, el presidente sábelotodo y hácelotodo, comenzó a adivinar lo que querían los habitantes de Barinitas, Santa Bárbara, Puerto Nutrias, y hasta de Sabaneta.

Y no hizo nada, no podía hacer nada, porque quienes saben lo qué quieren, cómo lo quieren y cuándo lo quieren son los ciudadanos y no los mandamases que están en Caracas y en Miraflores.
Nos quitaron las competencias sobre las carreteras porque y que son nacionales… Y se estaba cayendo el puente de Cúpira, y enviábamos oficios, y comunicaciones, y cartas, y estudios y memorandos y decían que lo iban a reparar y no reparaban nada. Y un día dijimos: “Caramba, hay que hacer algo, vamos a ver si nos dejan hacer algo, y mandamos unas cuadrillas, con unos obreros, y unos ingenieros, y, ustedes no lo van a creer, estaban empezando a trabajar, cuando aparecieron unos piquetes de la Guardia, del Ejército o la policía (no recuerdo bien) y los retiraron a la fuerza bajo amenazas de meterlos presos, porque y que estaban violando la ley, la estúpida y maldita ley de la centralización.

Y así pasaba y pasa con hospitales, escuelas, liceos, casas, edificaciones, e instalaciones públicas que se están cayendo y se dejan caer, porque hay que quitarle poder a los gobernadores, a Capriles, al pueblo, a los ciudadanos y transferírselo a la burocracia, al mandamás, al autócrata de Miraflores.

Oigan barineses, no es que ustedes, el pueblo de Barinas, y el de Mérida, y el de Apure, y el de Táchira, y el de Portuguesa (para solo hablar de los más próximos), y los de toda Venezuela, no han querido y luchado por sacar adelante a este país, a nuestro de país, sino que este gobierno no los ha dejado, Hugo Chávez no los ha dejado”.

Leer resto del interesante artículo de Manuel Malaver en: http://www.noticierodigital.com/2012/08/chavez-entre-cupira-y-barinas/

Saludos desde Venezuela, amigo Aluizio