Opositores vem sendo violentamente reprimidos na Venezuela, conforme esta foto amplamente difundida pelas redes sociais |
O Conselho Nacional Eleitoral (CNE) da Venezuela anuncio nesta quinta-feira que realizará uma auditoria nas mesas de votação que não foram revisadas das eleições presidenciais ocorridas no último domingo, providência exigida pela Oposição que reclamou uma contagem total da votação.
Apesar de que não será uma recontagem de 100% das mesas e as caixas com os votos, o opositor Henrique Capriles disse que os problemas detectados estão precisamente sobre essas caixas não auditadas e, portato, se davam nesse momento por satisfeitos com o anúncio do CNE, segundo reportagem do jornal El Nuevo Herald, de Miami (EUA).
A presidente do Conselho, Tibisay Lucena, disse numa mensagem à Nação que se decidio "auditar" 46% das mesas que não foram revisadas após a eleição de domingo.
As normas eleitorais na Venezuela assinalam que ao final da jornada eleitora se deve realizar uma "auditoria cidadã" de 54% das mesas de votavão escolhidas ao azar, um mecanismo pel qual as aixas com os comprovantes de votação são contados em voz alta e o resultado é transcrito num documento.
Transcrevo a primeira parte da reportagem de El Nuevo Herald no original em espanhol com link para leitura completa. Leiam:
EN ESPAÑOL - El consejo electoral anunció el jueves que realizará una auditoría a las mesas de votación no revisadas después de los comicios presidenciales en Venezuela, a raíz de que la oposición reclamó un reconteo total de la votación en la que triunfó el oficialista Nicolás Maduro.
EN ESPAÑOL - El consejo electoral anunció el jueves que realizará una auditoría a las mesas de votación no revisadas después de los comicios presidenciales en Venezuela, a raíz de que la oposición reclamó un reconteo total de la votación en la que triunfó el oficialista Nicolás Maduro.
A pesar de que no será un reconteo sobre el 100% de las mesas y las cajas con los votos, el opositor Henrique Capriles dijo que los problemas que han detectado están precisamente sobre esas cajas no auditadas y por tanto se daban por el momento por satisfechos con el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La presidenta del Consejo, Tibisay Lucena, dijo en un mensaje a la nación que se decidió “auditar” el 46% de las mesas que no fueron revisadas tras la elección del domingo.
Las normas electorales en Venezuela señalan que al final de la jornada electoral se debe realizar una “auditoría ciudadana” del 54% de las mesas de votación escogidas al azar, un mecanismo por el que las cajas con los comprobantes de votación se abren, se cuentan éstos en voz alta y el resultado se transcribe en una constancia.
Lucena no dijo si la “auditoría” del 46% restante de las mesas implicará el conteo de cada uno de los comprobantes de la misma forma que se hace con el 54%.
La víspera, el Tribunal Supremo de Justicia dijo que en el país no existía el conteo manual de votos.
La víspera, el Tribunal Supremo de Justicia dijo que en el país no existía el conteo manual de votos.
Para la elección se instalaron poco más de 39,000 mesas de votación.
“Con la muestra que se presenta yo creo que tengo el universo de electores necesario para llegar a donde yo quiero”, dijo Capriles.
“Yo quiero demostrar… que la diferencia que existe no le da la victoria a Maduro en términos de votos”, señaló el opositor en un mensaje a la prensa desde su comando de campaña.
El último reporte de la autoridad electoral señaló que con 99.12% de los votos escrutados, Maduro obtuvo 7,563,747 sufragios o el 50.75%, y Capriles 7,296,876 votos o 48.98%. Hay por lo tanto entre ambos una diferencia de 266,871, de más de 14,800,000 sufragios emitidos.
Capriles Pidió a sus seguidores no caer en provocaciones y no realizar actos de “anarquía”.
La funcionaria electoral dijo que se auditarán un promedio de 400 cajas por día y el inicio del proceso será anunciado la próxima semana.
“Estamos donde queremos… los papelitos se cuentan, se abre la caja y usted cuenta… después el acta y después cuaderno de votación… de eso se trata”, dijo el opositor.
Capriles sostiene que él ganó la elección presidencial y advirtió que no reconocerá la victoria de Maduro hasta que se realice un recuento total de la votación. Haga CLICK AQUI para leer la historia completa
Caro Aluízio
ResponderExcluirNão acredito nesta recontagem que será feita por Chavistas.Parece que será na semana que vem e mesmo assim o Maduro tomará posse hj? Isto não pode! Quer dizer, pra ele pode, né? Não consigo acertar as letras. Os meus comentários, vários feitos não entram. Vamos ver este.
Esther