Chávez e Fidel nos tempos de juventude... |
Fidel Castro completou 86 anos nesta segunda-feira e há algum tempo desapareceu da cena pública. Há três meses o ditador comunista está sumido completamente. Nem sequer seus artigos são mais publicados. Os cubanos aventam a possibilidade de que Fidel já teria morrido ou estaria gravemente doente. Todavia, como na Venezuela do caudilho bolivariano, em Cuba a saúde de Fidel Castro é um segredo de Estado, como convém a todos os regimes comunistas.
O assunto já ganhou a imprensa internacional. Tanto é que o jornal espanhol El Mundo postou no seu site um alentada reportagem. Transcrevo a parte inicial no original em espanhol com link para leitura completa:
EN ESPAÑOL - El icono de la revolución, Fidel Castro, cumple 86 años este lunes,
apartado del ojo público, aunque no de la mente de los cubano, que se
preguntan por el futuro de Fidel -y el suyo- en un momento de cambios en
uno de los últimos países comunistas del mundo.
El líder, que fue una presencia constante para los cubanos durante
décadas con su feroz retórica, todavía ostenta un lugar especial en las
mentes de los 11 millones de residentes de la isla, incluso a medida que
la edad y la salud le han obligado a apartarse.
Durante casi tres meses, ha permanecido fuera de la vida pública.
Desde el pasado 19 de junio, no ha aparecido en público ni ha publicado
ninguna de sus ocasionales columnas de opinión en la prensa del
régimen.
Esta no es la primera larga ausencia de Castro desde que cayó enfermo, pero los cubanos se preguntan si volverá. "Debe de estar muy enfermo porque
no ha habido nada suyo desde hace una temporada", decía Donato Torres,
mientras daba una calada a su cigarrillo ante un restaurante de La
Habana.
"En cualquier momento, va a salir en las noticias que ha muerto. Su carácter no le permite estar callado: siempre tiene algo que decir".
Sólo su cuenta de Twitter ha estado activa, si bien todos sus 'tuits'
han sido simples enlaces a artículos. Además , las cuentas de Twitter
de políticos y otras personas públicas suelen estar gestionadas por sus
ayudantes.
Se desconoce si este prolongado silencio está relacionado con su salud,
pero en ausencias anteriores, Castro ha reaparecido con la explicación
de que ha estado ocupado escribiendo un libro o investigando.
Al gobierno cubano no le gusta mucho la especulación sobre la salud
de Fidel, pero la información que da acerca del tema es escasa o nula,
lo que deja un vacío que se rellena con la imparable fábrica cubana de
rumores.
Nunca se ha confirmado su enfermedad -supuestamente, diverticulitis- porque la salud de Fidel es un secreto de Estado. HACER CLIC AQUI para leer la história completa
10 comentários:
Se o fidel morreu o chaveco não terá mais razões para viver. Vai acompanhar o seu guru até as profundas do inferno.
Não sei, não! Esses caras não morrem facilmente. Cagliostro
Fulano tá morrendo há meses, outro vai perder eleições, outro já morreu... Enquanto outros blogueiros postam idéias, análises... E vc nessa urubuzação, não gosto de nenhum desses q vc não gosta, mas não fica torcendo pela morte deles. Vc tem medo q esses pensamentos ruins tomem conta de vc? Morte é uma idéia muito forte, pra contaminar sua alma ñ custa. Se é q já ñ contaminou. Qdo tempo por dia vc passa pensando em morte?
se foi, foi tarde
Editorial Tal Cual / Teodoro Petkoff: ¿Cómo va la vaina?
Entrando ya en la segunda semana del segundo mes de campaña vale la pena hacer una revisión de lo actuado hasta ahora por ambas candidaturas. No es un balance de fondo sino más bien un recorrido superficial por varios de sus episodios.
Vamos en primer lugar con el candidato continuista. Contrariamente a lo que él mismo pensaba de sus facultades físicas, es obvio que la enfermedad, cualquiera sea su estado, le he producido limitaciones en su desempeño. Ha hecho una campaña pobretona, con escasas salidas al campo, y varias de ellas con una asistencia escuálida, muy lejos de sus triunfales mítines de otrora. Sin embargo, el punto es que la asistencia tiene poco que ver con sus dolencias. La presencia rala de sus partidarios tiene que ver, obviamente, con el progresivo y sostenido declive de su capacidad de convocatoria. Vientos de derrota soplan por las comarcas chavistas. Catorce años han sido más que suficientes para comprobar que el fulano "proyecto" no es más que una patraña y que Chávez ha sido, de alguna manera, más de lo mismo, pero peor.
Es más, el propio candidato da muestras de malhumor y de intolerancia propias de quien sabe que su cuarto de hora está por finalizar. En Carabobo, cuando anunció el cambio de Maduro por Ameliach, como candidato a la gobernación de ese estado, la gente, "su" gente, se dio a gritar "No" sostenidamente y a corear rítmicamente el nombre del alcalde de Puerto Cabello, Lacava, quien al parecer goza de las preferencias de la base chavista. Bastó esto para que a Chacumbele le diera una rabieta feroz, vociferando que el candidato lo escogía él y sólo él y reafirmando, en tono brutal de "no me discutan más", la candidatura de Ameliach. No digamos el tono que han adquirido sus insultos y agravios personales a su rival. Buena parte del tiempo de sus peroratas se le va en descargar sobre Capriles los más feroces y desconsiderados denuestos. El Chávez sobrado de otros tiempos ha sido suplantado por uno nervioso e inseguro, es decir, por un perdedor.
Por el otro lado, está un Capriles cuyos recorridos por Venezuela han venido adquiriendo la tesitura de una marcha triunfal. Por donde pasa, pueblo chiquito o grande, ciudad grande o pequeña, son miles las personas que se suman a su cortejo, generando un ambiente de esperanza y, más que de ello, de seguridad en la victoria. Capriles ha creado un clima que cada vez se parece más al que acompañó a Chávez en su campaña de 1998. El hartazgo del país era tal que descartó la candidatura de Irene Sáez, por la cual, en su rechazo a lo conocido, estuvo a punto de votar hasta que apareció la que tenía la presencia y el verbo de Hugo Chávez. Hoy ocurre algo parecido.
Los casi catorce años seguidos de Chacumbele han ido modificando el ánimo popular y la aparición de Capriles, ha proporcionado el factor que permite, como en 1998, cambiar de régimen.
Es lo que va a suceder. Cuando a una idea le llega su tiempo no hay fuerza que pueda con ella. En los venezolanos ha hecho presa la idea de que ya está bueno de Chávez. Incluso entre quienes lo han seguido hasta hace poco se respira la necesidad de un cambio político. Eso lo condena a la derrota.
http://www.25segundos.com/?id=8169&ids=7&accion=deta
A Lei da Vida
A imprensa oficial cubana já andou publicando uns textos esquisitos atribuídos a Fidel Castro. Há alguns meses há silêncio sobre ele. Pois bem, com 86 anos não é impossível que Fidel, embora com a cara de Fidel já não seja mais Fidel.
É simples: com a idade que tem pode muito bem estar apresentando um quadro de senilidade, ou dem~encia senil, ou Alzheimer.
Qualquer pessoa está sujeita a isso, até ditadores comunistas.
Se for o caso, de nada servirá aos comunas cubanos ter um Fidel vivo mas sem saber mais que é ele mesmo.
Talvez só para tirar fotos ao lado de Chávez, mas que poderá ser confundido com o Chapolim.
Creio mesmo que Fidel Castro virou personagem da História. Já era.
"The talking mummy" já estava morto há tempos, apenas recusava-se a descer e continuava assombrando os pobres viventes aqui na Terra.
Já foi tarde, coisa ruim!
Parabéns pela análise feita por Lucecita Venezuela. Na imprensa brasileira não se encontram informações preciosas que ela transmite em sua mensagem. Aqui no Brazil, a imprensa sabuja só tem palavras vazias e pouco nos informa.
Quanto ao invocadinho de iniciais CR, ele distorce a realidade. Nunca o Aluizio torceu pela morte de ninguém neste blog.
O que acontece é que os hermanos obscurantistas socialistas bolivarianos escondem tudo do mundo inteiro, especialmente no que diz respeito à saúde destes dois pterodáctilos da política internacional.
Sds
Aluizio,
KGB ainda eZiste? Confira aqui, KGB vs Ursos.
http://g1.globo.com/mundo/noticia/2012/08/autores-de-protesto-com-ursos-de-pelucia-rejeitam-convocacao-da-kgb.html
Parece que o CR cultiva certo carinho para com os coveiros da democracias (será?), o urubu de Caracas e o eterno moribundo Fidel.
Não torcemos pela morte de ninguém, mas que possam estes ainda viver para purgarem pelos erro segundo as Leis de Deus!
Postar um comentário