A crise de abastecimento na Venezuela continua dramática. A escassez de produtos de primeira necessidade onde se inclui desde frango, leite, farinha de milho até papel higiênico, tornou-se uma dor de cabeça diária para as famílias que têm de percorrer vários supermercados todos os dias para obter principalmente alimentos.
A situação é tão séria que um jovem estudante de engenharia química de 21 anos de idade, da cidade de Maracaibo, Estado de Zulia, José Augusto Montiel, criou um aplicativo denominado "Abastece-me", que opera na plataforma Android e permite que os consumidores compartilhem informações assinalando onde podem ser encontrados os produtos.
O programa, que roda em dispositivos móveis, é gratuito e pode ser baixado pela internet. Apoia-se no programa Google Maps para estabelecer a localização. O aplicativo está no site Google Play deste o dia 29 de maio e já foi baixado por milhares de pessoas.
Transcrevo no original em espanhol esta matéria do jornal El Nuevo Herald, com link para leitura completa:
EN ESPAÑOL -Los preocupados venezolanos que dedican horas a recorrer supermercados en búsqueda de alimentos básicos cada vez más escasos y papel de baño acaban de recibir un poco de ayuda digital gracias a un joven desarrollador de software.
Una aplicación gratuita para dispositivos móviles diseñada por José Augusto Montiel le permite a la gente notificarse entre sí dónde hay a la venta harina, azúcar, leche, aceite de cocina y papel higiénico. En más de 12.000 ocasiones la población la ha bajado de internet.
El programa, conocido como "Abastéceme", opera en la plataforma Android y se apoya en el programa Google Maps para lograr la localización geográfica. Aprovecha lo que en el mundo de la tecnología se conoce como "crowdsourcing", en que el público en internet colabora para fortalecer la aplicación, notificándose entre sí dónde venden productos.
Artículos básicos como la harina de trigo y la mantequilla escasean en toda Venezuela. Los economistas culpan de ello a los controles de precios impuestos por el gobierno, mientras que el presidente Nicolás Maduro dice que los comerciantes están ocultando los bienes.
"De lo que he visto el producto más reportado ha sido el papel higiénico, pero también la harina", dijo Montiel con relación a lo que la gente avisa más a otros en la aplicación.
El estudiante de ingeniería química de 21 años de la ciudad occidental de Maracaibo dijo que la mayoría de los usuarios de Abastéceme estaban en Caracas cuando por primera vez puso la aplicación a disposición del público en el sitio Google Play el 29 de mayo. Pero ahora se ha extendido por todo el país. Hacer CLIC AQUI para leer el reportage completo.
Nenhum comentário:
Postar um comentário