TRANSLATE/TRADUTOR

quinta-feira, maio 31, 2012

LULA ENFRENTA DENUNCIAS DE PRESIÓN A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

El ex presidente Lula da Silva
Demorou, mas os correspondentes das agências de notícias internacionais acabaram se rendendo aos fatos e foram obrigados a noticiar o mais novo escândalo de Lula e do PT. Enquanto o New York Times politicamente correto tentou dourar a pílula, o El Neuvo Herald , de Miami, foi mais objetivo. Transcrevo os primeiros parágrafos no original em espanhol com link para leitura completa, em homenagem às centenas de leitores que este blog possui na Venezuela e demais países latino-americanos de língua espanhola. Leiam:

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se vio envuelto en serios cuestionamientos luego de que un juez del máximo tribunal lo acusó de presionarlo para aplazar el juicio sobre el mayor escándalo de su mandato, en el que parlamentarios habrían recibido pagos para votar proyectos de interés del gobierno.

La acusación del juez Gilmar Mendes del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) sobre la supuesta presión de parte de Lula surgió en momentos que esa corte se prepara para llevar a juicio en agosto el escándalo conocido como “mensalao” sobre el pago a los legisladores brasileños.

El escándalo que estalló en el 2005 durante el primer mandato de Lula estuvo a punto de provocar la caída de su gobierno; aunque posteriormente logró recuperarse y ganó la reelección en los comicios del 2006. Lula concluyó su segundo período el 31 de diciembre del 2010, después de ocho años en el poder, como el presidente más popular de la historia reciente de Brasil.

El “mensalao”, nombre que alude al supuesto pago mensual a legisladores, provocó la destitución o renuncia de varios diputados y ha sido un dolor de cabeza para el Partido de los Trabajadores de Lula.

Para el analista político David Fleischer, de la Universidad de Brasilia, el partido quiere atrasar el juzgamiento del caso para evitar que afecte a esa fuerza en las elecciones municipales de octubre.

“Lula quiere que ellos (los jueces del máximo tribunal) anulen o atrasen el juicio hasta después de las elecciones de octubre”, comentó Fleischer. El partido “ha presionado indirectamente por eso hace bastante tiempo, pero este es el primer esfuerzo directo por persuadir a un juez”, agregó.

La denuncia de Mendes surgió el fin de semana en declaraciones publicadas por la revista Veja, a la que dijo que Lula se reunió con él en Brasilia el 26 de abril en la oficina del ex ministro de Justicia y de Defensa y ex juez del máximo tribunal Nelson Jobim.

Aseguró que a cambio de ayuda para aplazar el juicio, Lula ofreció “blindarlo” de las investigaciones en el Congreso sobre las ramificaciones políticas del empresario Carlos Augusto Ramos, acusado de manejar una red de apuestas ilegales y de sobornar políticos para obtener contratos para una empresa constructora en la cual tenía intereses. Clique AQUI para ler TUDO

Um comentário:

Atha disse...

Itamaraty do Patriota da Dilma despoatriada avalia conceder asilo diplomático a senador boliviano. Istoé, só abalia avalia se dá o Abal Aval.

O ministro de Relações Exteriores, Antônio Patriota, afirmou que o Brasil avalia conceder asilo político ao senador boliviano Roger Pinto Molina, que faz oposição ao governo Evo Morales.

"Estamos acompanhando a situação de perto", afirmou Patriota, durante entrevista nesta terça-feira (29). O porta-voz da chancelaria brasileira, Tovar Nunes, afirmou que, apesar de o Brasil ter tradição na concessão de asilo político, ela só é feita após uma análise da situação.

"Temos que saber, por exemplo, de quais crimes ele está sendo acusado.Tudo está sendo avaliado e só vamos nos pronunciar sobre o pedido após nos inteirarmos da situação", afirmou Nunes.

Segundo o Itamaraty, o senador afirma ser vítima de perseguição política e ameaças na Bolívia. Ele está abrigado na embaixada do Brasil em La Paz e lá deve continuar até que o governo avalie o pedido.

Molina está na embaixada do Brasil em La Paz desde esta segunda-feira e solicitou oficialmente asilo político à presidente Dilma Rousseff, informaram parlamentares da força opositora Convergência Nacional.

O Bolina Molina não descobriu o Américo da Dilma, que é pro-Evo pró-Ovo pró Abe Avez Chavez. Ave Maria no Borro Morro!