TRANSLATE/TRADUTOR

quarta-feira, agosto 29, 2012

MISTÉRIO CONTINUA: URÂNIO APREENDIDO NA BOLÍVIA ESTAVA ESCONDIDO EM EDIFÍCIO QUE JÁ FOI SEDE DA EMBAIXADA DA VENEZUELA E PODERIA SER PROVENIENTE DO BRASIL OU DO CHILE

As duas toneladas de urânio estavam acondicionadas em simples sacolas plásticas sem qualquer proteção de segurança
As duas toneladas de urânio apreendidas ontem (terça-feira) na Bolívia estavam na garage de um prédio que abrigou a embaixada da Venezuela, segundo revela o site Hacer Latin America News, acrescentando que essa volumosa quantidade poderia ser proveniente do Brasil ou do Chile.
As autoridades afirmaram que a Bolívia não produz urânio e que o produto "estaria em trânsito"para algum país da Europa. Transcrevo no original em espanhol esta informação que já havia veiculado aqui no blog em post mais abaixo. Todavia o achado continua envolto em mistério com alguns fatos novos. Leiam:

EN ESPAÑOL - La policía boliviana decomisó hoy en un operativo dos toneladas de uranio almacenadas en el garaje de un edificio en el centro de La Paz, situado cerca de las embajadas de Estados Unidos, España y otras legaciones, antiga embajada de Venezuela.
Los agentes de un grupo de elite detuvieron a cuatro personas, todos bolivianos, cuandotrasladaban sin medidas de seguridad el uranio de un vehículo a otro en costales de yute y de nailon, informó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

El funcionario dijo que “en Bolivia no se produce uranio”, por lo que se presume que la carga “estaría en tránsito” a algún país de Europa, proveniente supuestamente de Brasil o Chile.

Agregó que llama la atención el hallazgo de “semejante cantidad” de uranio en el garaje del edificio Illimani, situado en la céntrica avenida Arce, por los peligros de radiación que conlleva su manipulación.

Las autoridades, los agentes y varios periodistas estuvieron durante varios minutos a las puertas del garaje donde se hacía el operativo policial, hasta que expertos les recomendaron alejarse 50 metros de ese lugar por razones de seguridad.

El comandante del grupo que hizo el operativo, el coronel Eddy Torrez, precisó que la intervención fue el resultado de una investigación que duró mes y medio porque tenían información de que hoy podría hacerse una transacción de venta de uranio.

Uno de los detenidos es un ingeniero de apellido Espinoza, quien, según Pérez, alegó que solo era depositario del uranio que le habían dejado tiempo atrás pero no dio detalles de quién es el propietario de la carga.
Do site HACER Latin America News

2 comentários:

Anônimo disse...

Candói, Paraná, região de Pato Branco, tem muito urânio. Fica próxima do Paraguai, e nem seria tão distante da Bolívia, considerando-se a natureza estratégica da carga...
Pato Branco já teve morador ilustre de certo ramo de atividades nada ortodoxo .

Anônimo disse...

Se até o Evito Imorales está surpreso com o achado, devo deduzir que a coisa é muito mais séria do que parece. Teria o dedo do pré-defunto bolivariano?